¿Qué es la Mercadotecnia?
La mercadotecnia es un conjunto actividades que se realizan para identificar las necesidades de un público determinado con el objeto de brindarle productos o servicios para satisfacerlos de la forma más adecuada.
¿Mercadólogo? ¿Qué hace?
Redactar:
Un mercadólogo debe tener siempre conocimientos en Comunicación. Ocupan el puesto de Redactor ya sea para una revista, un periódico, una marca, un blog o sitio web.
Community Manager:
Es un mercadólogo, publicista o comunicólogo el que se dedica a administrar las redes sociales de una empresa, escribir las publicaciones, manejar la atención a clientes a través de ellas, generar contenidos multimedia, diseñar y buscar nuevas estrategias para una marca.
Organizador de Eventos:
En realidad se refiere a la logística de un evento, conseguir cada una de las cosas necesarias como: luces, comida, lugar, música, convocar a los invitados. Que el contenido que se presenta tenga relevancia para los asistentes.Cada evento tiene un objetivo en específico y tu misión es cumplirlo.
Análisis/ Estudios de Mercado:
Buscan explicar los fenómenos sociales, la estadística de ventas de una empresa de acuerdo a la Mercadotecnia o los que realizan los estudios de mercado, en los que se conoce al público al que se pretende vender un producto o servicio.
Medios/Publicidad:
Coordinan los diversos medios ya sean los más tradicionales como televisión y radio, o los digitales como internet y redes sociales. Puede ser enfocado a la producción de un programa, redacción de boletines de prensa, estudios de mercado para medios y hasta la medición de impactos publicitarios.
Líder de Producto:
Su función es unir los objetivos de la empresa con una estrategia, o un nuevo producto que pueda realizarse y asignar a cada agencia el trabajo, dar seguimiento y al final complementarlo con lo que se realiza internamente.
Ejecutivo de Cuenta:
Un ejecutivo de cuenta es la cara con el cliente, se encuentran generalmente en agencias en las que esta persona acude a las citas con los clientes y las empresas escuchan sus necesidades para después transmitirlas al equipo «operativo» del que después saldrán todas las ideas y se irán realizando.
Ventas:
Se encarga de vender el producto o servicio en grandes cantidades, ellos son los que reúnen a los clientes potenciales para convencerlos de elegirnos gracias a su gran conocimiento mediante un análisis de mercado.
Las 5 mejores Universidades para Mercadotecnia
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Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Universidad Panamericana(UP)
- Universidad Iberoamericana
- Universidad Anáhuac
PLAN DE ESTUDIOS:
PRIMER SEMESTRE:
- Fundamentos de Cálculo
- Historia de la Cultura
- Taller de Redacción y Expresión Oral
- Administración Estratégica
- Contabilidad Financiera
- Introducción al Derecho
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Taller de Mercadotecnia
SEGUNDO SEMESTRE:
- Cálculo Diferencial e Integral
- Administración Empresarial
- Control de la Información Financiera
- Administración de Recursos Humanos
- Matemáticas Financieras
- Persona y Sociedad
TERCER SEMESTRE:
- Taller de Investigación
- Derecho Mercantil
- Introducción a la Ciencia Económica
- Análisis de Costos
- Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos
- Ética
- Álgebra Matricial
- Análisis Financiero
CUARTO SEMESTRE:
- Presupuestos
- Antropología Teológica I
- Normativa Jurídica del Trabajo
- Microeconomía
- Introducción a la Ciencia Económica
- Probabilidad y Estadística Descriptiva
- Desarrollo de Competencias Personales
- Psicología del Consumidor
QUINTO SEMESTRE:
- Macroeconomía
- Finanzas Corporativas
- Estadística Inferencial
- Creatividad Empresarial
- Antropología Teológica II
- Internacionalización Empresarial
- Comportamiento del Consumidor
- Investigación Cualitativa de Mercados
SEXTO SEMESTRE:
- Emprendedores
- Filosofía Social
- Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
- Investigación de Operaciones
- Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
- Investigación Cualitativa de Mercados
- Tecnologías de la Información
- Administración Estratégica del Producto y Precio
SÉPTIMO SEMESTRE:
- Dirección de Operaciones
- Sistema Integral de la Empresa
- Hombre y Mundo Contemporáneo
- Dirección Estratégica de Ventas
- Estrategia de Canales de Distribución
- Optativa I
- Optativa II
OCTAVO SEMESTRE:
- Análisis de la Acción Directiva
- Ética Profesional
- Modelos Analíticos para Negocios
- Publicidad, Plan de Medios y Creatividad Estratégica
- Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa
- Optativa I
- Optativa II
NOVENO SEMESTRE:
- Simulación Estratégica
- Análisis Avanzado de Datos
- Plan Estratégico de Mercadotecnia
- Seminario de Mercadotecnia Aplicada
- Mercadotecnia en el Punto de Compra
- Optativa I
- Optativa II
OPTATIVAS:
- Taller de Habilidades de Pensamiento
- Taller de Habilidades Directivas
- Taller de Habilidades Interpersonales
- Entorno Político, Económico y Social de México
- Imagen Corporativa y Protocolo
- Análisis de Regiones Comerciales
- Comunicación Organizacional
- Consultoría en Capital Humano Desarrollo Organizacional
- Gestión de Cultura y Clima Laboral
- Gestión Internacional del Talento Humano
- Tecnología aplicada a Recursos Humanos
- Mercadotecnia Interna
- Mercadotecnia Digital
- Mercadotecnia Industrial
- Mercadotecnia Relacional
- Relaciones Públicas
- Tendencias de Mercadotecnia y Sustentabilidad
- Desarrollo de Clientes y Proveedores
- Econometría
- Economía Internacional
- Valuación de Empresas
- Gobierno Corporativo.
PERFIL DE INGRESO:
Un aspirante a la licenciatura en Administración y Mercadotecnia debe tener las siguientes características:
- Capacidad de entender a los demás.
- Facilidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad de coordinar varios proyectos a la vez.
- Habilidad para dirigir personas.
- Liderazgo.
- Proactividad y motivación.
PERFIL DE EGRESO:
Un egresado de la licenciatura en Administración y Mercadotecnia UP es capaz de:
- Desarrollar planes rentables de mercadotecnia para productos industriales, de consumo y de servicios.
- Manejar adecuadamente las funciones: publicidad, merchandising, branding, logística, distribución, precio, e-marketing y producto.
- Analizar una industria, seleccionar los segmentos atractivos y diseñar una estrategia de mercadotecnia.
- Crear valores y sostener una ventaja competitiva dentro de una empresa.
- Diseñar y aplicar estrategias competitivas utilizando adecuados sistemas de información y herramientas computacionales.
Me gusto mucho el diseño y esta muy completo, muy buena carrera.
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